1940-1941, París, Agen y Marsella
12 x 7.6 cm, 60 páginas
col. Centro Vlady.
Cuaderno de espiral de pasta dura azul. Consigna los sentimientos de inquietud de Vlady ante la guerra, el avance de las tropas alemanas hacia territorio francés (mayo de 1940) y la huida hacia Marsella junto a su padre, el escritor Victor Serge, la compañera de éste, Laurette Séjourné, y Narcis Molins i Fábrega, militante del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Contiene textos en ruso, dibujos de desnudos, soldados, personas, copia de un retrato de Goya y de algunas esculturas. Victor Serge describe el trayecto París-Agen en un texto hasta ahora inédito, el Journal de la défaite (Diario de la derrota), de junio y julio de 1940. La fecha más antigua que tenemos en los Cuadernos del Centro Vlady es mayo de 1940 en París.
1940-1941, París, Agen y Marsella
17.5 x 13.5 cm, 96 páginas
col. Centro Vlady.
Cuaderno de espiral de pasta dura gris. Contiene dibujos de desnudos con modelo realizados en la Academia de Arte La Grande Chaumière en París (mayo 1940) antes de la huida. En esta sección aparece una paráfrasis de la Piedad de Miguel Ángel con una estrella. En las últimas páginas, hay un retrato del pintor español Ricardo Bernardo realizado en Agen y otro de Molins.
Cuaderno 3
1940, Marsella
21 x 18.1 cm, 86 páginas
col. Centro Vlady.
Cuaderno de espiral con portada de pasta dura gris recortada. Contiene textos en ruso en donde Vlady menciona sucesos fechados en 1919, antes de su nacimiento y rela
1940, Marsella
21 x 18.1 cm, 86 páginas
col. Centro Vlady.
Cuaderno de espiral con portada de pasta dura gris recortada. Contiene textos en ruso en donde Vlady menciona sucesos fechados en 1919, antes de su nacimiento y relatos autobiográficos. Incluye también dibujos de Marsella, retratos de Óscar Domínguez, André Breton y Aube, su hija, en la Villa Air Bell; Molins, Salama, Victor Serge y el anarquista ruso Volin. Las fechas en español fueron añadidas posteriormente.