Villa Air-Bel, un falansterio surrealista en Marsella (1940-42)

Villa Air-Bel en 1940



textos vlady


A raíz de la invasión nazi (mayo-junio de 1940), Francia quedó dividida en dos: el norte, incluyendo París, quedó directamente en manos de los alemanes, mientras que el sur -mal llamado "Zona Libre"- estaba controlado por un gobierno pro-nazi con sede en Vichy, presidido por el mariscal Petain. Puesto que una cláusula del armisticio establecía la extradición de todo sospechoso a Alemania, los judíos, intelectuales, artistas y militantes antinazis que habían buscado refugio en Marsella corrían enorme peligro. Movido por sentimientos humanitarios y por una aguda consciencia, el periodista norteamericano, Varian Fry (1907-1967) creó una red de escape, el Emergency Rescue Committee (ERC) -conocido en Francia como Centre Americain de Secours (CAS)- que logró salvar a unas dos mil personas y escribir una de las páginas luminosas de esa época funesta.

Entre los muchos que se beneficiaron de la ayuda del ERC, se encuentran los artistas Marc Chagall, Victor Brauner, Oscar Domínguez, Wilfredo Lam, Marcel Duchamp, André Masson, Max Ernst y los escritores Franz Werfel, Lion Feuchtwanger, Hannah Arendt y Jean Malaquais. El ERC tenía su sede en la Rue Grignan, en el Viejo Puerto (hoy Place Varian Fry) y en la Villa Air-Bel, una casona de tres pisos a las afuera de Marsella (63 avenida Jean Lombard, barrio La Pomme), residieron, además del propio Fry y sus principales colaboradores, Vlady, Victor Serge, Laurette Séjourné, André Breton, Jaqueline Lamba (y la hija de ambos, la pequeña Aube), Benjamin Peret, Remedios Varo y Consuelo de Saint-Exupéry, entre otros. Durante un corto tiempo, Villa Air-Bel se convirtió en una suerte de falansterio surrealista en donde se esperaba la ansiada visa para salir de Francia, pero también se discutía sobre arte, poesía y el futuro de la humanidad. Tristemente, el inmueble fue demolido en 1980 y en su lugar existe hoy un conjunto de viviendas para personas de bajos recursos.


Victor Serge sobre Varian Fry y Villa Air-Bel

"Si no hubiera el Comité de Socorro Norteamericano, dirigido por Varian Fry, buen número de refugiados no tendrían más salida, razonablemente, que lanzarse al agua desde lo alto del puente transbordador, procedimiento infalible. (...)

Habíamos bautizado Espervisa el castillo deteriorado en el que viví por un tiempo con unos buenos amigos. André Breton escribió ahí poemas en el invernadero, bajo el sol de noviembre. Yo escribía páginas de novela y no era por «amor a la literatura»: es preciso dar testimonio sobre este tiempo; el testigo pasa, pero puede suceder que el testimonio permanezca -y la vida continúa. Otros, convertidos en salvadores profesionales -entre ellos dos combatientes de Dunquerque- trabajaban para el Comité Norteamericano, desbordados por las tareas y por las llamadas de los campos de concentración, amenazados ellos mismos a cada hora. Pero en verdad ese naufragio era demasiado grande".Victor Serge, Memorias de un revolucionario, pp. 438 y 441.


textos vlady

Villa Air-Bel, 1940. Se reconocen: Victor Serge, Andre Breton y, a la derecha, la pequeña Aube


Mary Jayne Gold sobre Villa Air-Bel

"Gran parte del equipo del Emergency Rescue Committe, incluyendo a Varian Fry y a mi misma, residía en una espaciosa villa victoriana, Ar-bel, a las afueras de Marsella. Nuestra edad variaba entre los 25 y los 30 años. Pronto llegaron Andre Breton, su hermosa esposa Jacqueline y su hijita Aube, además del escritor trotskista Victor Serge. Pronto, llegaron en masa los surrealistas que se encontraban en la región y los fines de semana jugábamos juegos surrealistas con Breton, Victor Brauner, André Masson, Wifredo Lam, Oscar Dominguez y otros. Victor Serge y su hijo Vladi me introdujeron al marxismo, marca anti-estalinista. En ocasión de la visita del mariscal Petain a Marsella, gran parte del equipo fue detenido y dejado incomunicado. Serge, que tenía una larga experiencia carcelaria, me introdujo a los principios elementales de la sobrevivencia en el cautiverio". http://www.varianfry.org/gold_cm_summary_en.htm

textos vlady

Varian Fry en Marsella, 1940.


Equipo del Centre Americain de Sécours (CAS) en Villa Air-Bel

  • Varian Fry (1907-67): periodista, profesor de letras clásicas y director del CAS. Uno de los héroes ignorados del siglo XX. Llegó a Marsella en agosto de 1940 y se quedó hasta su expulsión de Francia en septiembre de 1941. Narró sus experiencias en Surrender on demand. Parte de su correspondencia con Victor Serge se encuentra depositada en el Centro Vlady.
  • Daniel Bénédite (pseudónimo del alsaciano Daniel Ungemach, 1912-90), militante socialista revolucionario antes de la guerra, principal colaborador de Fry en Marsella. Después de la expulsión de Fry, administró el CAS hasta su disolución en 1942 cuando se integró en la resistencia. Detenido dos veces, es autor de La filière marseillaise. Parte de su correspondencia con Victor Serge se encuentra depositada en el Centro Vlady.
  • Théodora Annette Prins (1909-95): alias Théo, de origen inglés. Compañera de Benedite
  • Mary Jayne Gold (1909-97), rica heredera, principal fuente de apoyo económico del grupo. Autora de Crossroads Marseille 1940. Parte de su correspondencia con Victor Serge se encuentra depositada en el Centro Vlady.
  • Rayomond Couraud (1920-77), alias Killer (así apodado porque estropeaba el idioma inglés), amante de Mary Jayne. Soldado, gánster y luego héroe de la resistencia francesa.
  • Miriam Davenport (1915-99), secretaria del CAS, pintora y escultora, amiga de Mary Jayne.
    • textos vlady

      Andre Breton, Miriam Davenport y Varian Fry. Marsella, 1940


      Otros colaboradores y personajes cercanos al CAS:

      • Lisa Fittko (nacida Elizabeth Eckstein, 1909-2005), comunista (disidente) alemana, autora de Escape through the Pyrenees. Junto a su marido Hans Fittko, guiaba a los refugiados (entre otros a Walter Benjamin) a cruzar los Pirineos para alcanzar España y de ahí Portugal y los barcos para Gran Bretaña y Estados Unidos.
      • Jean Gemähling (1912-2003), jefe de los servicios de información de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.
      • Charles Wolff (1905-44), periodista, militante antifascista, asesinado por los alemanes en 1944.
      • Charles Fernley Fawcett (1915-2008), piloto, actor, director de cine y héroe de la resistencia francesa.
      • Albert Otto Hirschman (1915-2012), norteamericano de origen austriaco, autor de muchos libros en el ámbito de la economía del desarrollo. Encargado, junto con Emilio Lussu de conseguir papeles (falsos) para los refugiados. Narró sus experiencias en el CAS en: A propensity to self-subversion (1995)
      • Marcel Verzeano (alias Maurice Rivière, 1911-2006), médico, encargado de la alimentación de los refugiados.
      • Dina Vierny (1919-2009), musa del escultor Aristide Maillol (1861-1944), fundadora con Vlady del grupo trotskista Nouveau Depart. Sucesivamente se hizo famosa como coleccionista de arte y directora del museo Maillol de París.
      • Peggy Guggenheim (1898-1978), coleccionista de arte y mecenas estadounidense. Tercera esposa de Max Ernst.
      • Franz von Hildebrand (alias Franzi, 1912-77), católico austriaco, simpatizante monárquico (¡!) que fungía como intérprete por su dominio de varios idiomas
      • Justus Rosenberg (1921), de origen polaco, profesor de literatura en el Bard College (Estado de Nueva York). Actualmente es, al parecer, el único sobreviviente del CAS.
      • Emilio Lussu (1890-1975), escritor y político italiano, fundador junto a los hermanos Rosselli del grupo antifascista Giustizia e Libertà. Experto en organizar fugas, fue, según Daniel Benedite, "el más activo de los colaboradores ocasionales del CAS poniendo al servicio del grupo su larga experiencia en trabajo clandestino".
      • Jean Malaquais (pseudónimo del polaco Vladimir Pavel Malack 1908-98), militante revolucionario, novelista y ensayista que escribió en su lengua natal y en francés. Narró sus vivencias en Marsella en Planète sans visa, en donde Vlady y Serge aparecen como personajes. Ya en México, formó parte del grupo Socialismo y Libertad y escribió un ensayo vitriólico contra Louis Aragon y los surrealistas pasados al campo estalinista (Le nommé Louis Aragon ou le patriote professionnel). Parte de su correspondencia con Victor Serge -y la documentación sobre la ruptura entre los dos revolucionarios- se encuentra depositada en el Centro Vlady.
      • Sylvain Itkine (1908-44)), militante revolucionario, hombre de teatro y actor cercano a los surrealistas. Creó en Marsella una cooperativa autogestiva, Croque-Fruits que producía un dulce de almendra para apoyar a los refugiados y en donde trabajaron Vlady y Malaquais. Fue miembro de la resistencia y murió ejecutado por la Gestapo en 1944.
      • Paul Schmierer (1905-66), médico, militante revolucionario y resistente de origen ruso. En 1938, intervino, junto a Daniel Benedite, para facilitar el ingreso de Victor Serge y su familia a Francia. Hoy un centro médico lleva su nombre. Una parte de su correspondencia con Victor Serge se encuentra depositada en el Centro Vlady.

      textos vlady

      Victor Serge, Benjamin Peret, Remedios Varo y Andre Breton. Villa Air-bel, 1940


      Bibliografía

      • Varian Fry, Surrender on demand, Doubleday, New York, 1997 (primera edición, 1945).
      • Mary-Jane Gold, Crossroads Marseille, 1940, Doubleday & Company, New York, 1980.
      • Daniel Benedite, La filière marseillaise : un chemin vers la liberté sous l'Occupation, Clancier-Guénaud, Paris, 1984.
      • Lisa Fittko, Escape through the Pyrenees, Northwestern University Press, 1991.
      • Andy Marino, A quiet American: The Secret War of Varian Fry, St. Martin's Press, New York, 1999.
      • Rosemary Sullivan, Villa Air-Bel. Cómo los intelectuales europeos escaparon del nazismo, Debate. Barcelona, 2008
      • Alain Guyot/Diana Pollin, Villa Air-Bel 1940-1942, un phalanstère d'artistes, Editions de la Villette, París, 2013.
      • http://villaairbel1940.fr/la-decouverte-dair-bel-par-les-membres-du-cas

      Filmografía