Victor Serge


Victor Serge (Bruselas, 1890 – Ciudad de México, 1947). Pseudónimos: Le Rétif, Ralph, Yor, Le Masque, V.K., R. Albert, Dr. Albert, V. Lvovitch, Victor Stern, Viktor Klein, Alexis Berlovski, Sergo, Siegfried, Gottlieb, V. Poderewski y otros. Víctor-Napoleón Llovich Kibalchich, mejor conocido como Víctor Serge, no encaja en ninguna clasificación. Fue, en primer lugar un ferviente revolucionario, pero también novelista, periodista, poeta, historiador y, sobre todo, disidente. Nació en Bruselas el 31 de diciembre de 1890 de padres exiliados y murió, igualmente en el exilio, en la Ciudad de México el 17 de noviembre de 1947. Transitó por las principales corrientes del movimiento obrero: el socialismo reformista, el comunismo anarquista, el individualismo, el anarcosindicalismo, el bolchevismo y el trotskismo para finalmente arribar a un socialismo humanista de corte libertario y antitotalitario. Su larga trayectoria militante empezó a los quince años en la Joven Guardia Socialista de Ixelles, barrio obrero de la capital belga y prosiguió en las filas libertarias tras la lectura del folleto de Kropotkin A los jóvenes. Todavía adolescente, viajó a París en donde entró en contacto con ilegalistas radicales que pregonaban la guerra a muerte contra la sociedad. No compartía su estrategia, pero sí su indignación y quedó atrapado en hechos sangrientos, lo cual le costó cinco años de prisión siendo que era inocente. Liberado en 1917, se refugió en Barcelona, cuando la ciudad catalana era la capital del movimiento anarcosindicalista. Se acercó a la Confederación Nacional del Trabajo, el poderoso sindicato anarquista, empezando a firmar sus artículos con el seudónimo que le haría famosos, Víctor Serge. Participó en la fallida insurrección de julio de 1917 para después dirigirse a Rusia, la tierra de sus ancestros donde mientras tanto había estallado la revolución de febrero. Llegar no fue fácil. Después de una prolongada estancia en un campo de concentración francés, desembarcó en Petrogrado hacia enero de 1919 para adherirse al bolchevismo de Lenin y Trotsky.

Combatiente en la guerra civil, fundador y organizador de los primeros servicios de información de la COMINTERN, agente clandestino en Europa, Serge vivió de cerca, la victoria bolchevique en la guerra civil, el fracaso de la revolución europea y la progresiva degeneración del régimen soviético. Conservó, en estas andanzas, una marcada sensibilidad libertaria y una gran independencia de pensamiento lo cual, a la postre, le ayudó a formular críticas certeras y demoledoras al régimen estalinista. A partir de 1925 fue miembro de la oposición de izquierda (trotskista), lo cual marcó su destino como perseguido político cerrándole, poco a poco, todas las puertas como dirigente político y también como intelectual. Encarcelado una primera vez en 1928, fue sucesivamente liberado y finalmente deportado a Oremburgo, una ciudad al pie de los Urales que se puede definir como la antesala geográfica y política del gulag. Ahí lo siguieron Liuba Rusakova, su esposa, y Vlady, su hijo. Hacia la primavera de 1936, por un “milagro incomprensible” y la ruidosa presión de algunos amigos fieles (recordemos, entre ellos a Magdeleine Paz, Alfred Rosmer, Pierre Monatte y Charles Plisnier), fue expulsado de la URSS y despojado de la ciudadanía soviética, la única que poseía. Volvió entonces a Europa occidental junto a Liuba, Vlady y Jeannine, su segunda hija, poco antes de que empezaran los procesos de Moscú. Pasó los cuatro años siguientes en Bruselas y en París, entregado a un trabajo monumental, poético y literario, además de periodístico, histórico y teórico. Sobreviviente de la peste negra y también de la peste roja, en 1941 llegó a México, el último refugio de los proscritos del mundo. Aunque constantemente perseguido por los estalinistas, vivió aquí una etapa relativamente tranquila y enormemente productiva: lejos del drama de Europa azotada por la guerra, redactó o terminó algunas de sus obras más fascinantes. En primer lugar, las monumentales Memorias de un revolucionario, auténtica enciclopedia de las esperanzas del siglo XX y lúcido diagnóstico de sus fracasos. Luego, las novelas El Caso Tuláev y Los Años sin perdón en donde con recursos literarios inspirados en la obra de John Dos Passos y de los grandes novelistas rusos describe la realidad paranoica de la burocracia soviética. En 1942, sobrevivió a un intento de asesinato y, todavía vigoroso, murió en noviembre de 1947, en un taxi de ataque cardiaco.

La relación de Vlady con su padre no fue únicamente de cariño, sino de admiración y comunión espiritual. “Vlady no hubiera podido ser el pintor que ahora es si no hubiera templado su adolescencia como compañero de su padre en la deportación staliniana; si después de la infinitamente improbable suerte de haberla sobrevivido no hubiera tenido esta otra suerte de pasar, en París, por la escuela de los grandes surrealistas: Brauner, Domínguez, Lam, Masson…; si por último en la debacle europea, no lo hubiera acogido el México de los volcanes. Tres forjas para fundir un metal único”, escribió su amigo Michel Lequenne.





textos vlady
Vlady, Victor Serge, 1941, mixta sobre papel, 28.2 x 20 cm.
textos vlady
Vlady, Sin título, 2003, aguafuerte sobre papel, 19.8 x 12.8 cm. Las manos de Victor Serge
textos vlady
Vlady, Sin título, 1934, tinta sobre papel, 20.7 x 14.1 cm.
textos vlady
Vlady, Victor Serge, 1942, tinta sobre papel, 21.4 x 13.9 cm.