Cuaderno 66
Cuaderno con portada de pasta dura decorada con flores. Dedicado a Isabel. Algunos bocetos están fechados en Isla Sacrificios (Veracruz), otros en Zoyatzingo, cerca de Amecameca (Estado de México). Hay marinas (algunas figurativas otras abstractas), desnudos femeninos, dibujos eróticos y escenas de vida cotidiana en la playa. Destacan los bocetos para el tríptico La piel de los amantes chinos, uno para el panel central (un torso representado de forma abstracta y con el trazo de La onda dominando la escena); dos para el tercer panel (unas piernas abiertas con los pies juntos.) Un dibujo de la tumba de Van Gogh para el cuadro con el mismo tema. Entre los eróticos, bocetos de mujer representada por un caballo con pechos (véanse también los bocetos, grabados y el monumental lienzo al temple y óleo de Xerxes). Un paisaje con una primer aproximación al grabado Bomarzo-Tepoztlán. Un dibujo con la anotación “Escultura". Comparándolo con bocetos de los Cuadernos 75 y 84, podemos descifrar que se trata de un hombre sentado en una especie de trono y que es, a su vez, un dibujo erótico de un hombre sobre una mujer (o viceversa) que conforma una especie de silla, que es el antecedente para el Edipo de la Capilla freudiana en el mural de la BMLT. Un boceto para el grabado Alexander Pushkin (Vlady fusiona una escultura de Pushkin que se encuentra en Leningrado con la figura mitológica de un centauro). Tiene una estrofa en ruso del famoso poema de Pushkin: “El monumento”, "Me erigí un monumento hecho no con las manos"... . Hay un estudio (posiblemente el primero) para el panel uno del Tríptico Trotskiano, "Magiografía bolchevique" (1967), donde observamos a Trotsky caminar por la Plaza Roja de Moscú, seguido por sus milicianos. La catedral de San Basilio es al mismo tiempo un Budiónovka y un rostro enorme con ojos y boca de fuego que coronan la imagen; detrás de esto hay varias escaleras fragmentadas, y los milicianos que siguen al líder del Ejército Rojo irradian una especie de fuego que se convierte en la estrella roja de sus Budiónovkas. Hay también un boceto para el grabado Comisario detrás de la valla. Otra página contiene la imagen de un hombre decapitado que carga su propia cabeza y que porta un Budiónovka fusionada con una mitra episcopal; sobre él se observan unas columnas jónicas con un toro listo para embestir. Un hombre decapitado con la cabeza sobre un plato y un cuerpo femenino a su lado izquierdo; la mujer, en vez de cabeza tiene dos cuerpos de serpientes saliendo de su cuello, alusión a San Juan bautista. Además hay dos páginas con tres dibujos de una bandera rota con un hoyo en el centro, misma que se convertirá en un fragmento del lienzo de La Revolución Rusa que forma parte del mural Las Revoluciones y los Elementos de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Por último, encontramos la iconografía que Vlady llama El ruso mutante que se repite en cuatro páginas y representa un rostro con múltiples ojos que recuerda a la narrativa mitológica de Argos Panoptes, y suele ser utilizada por Vlady como un autorretrato o un retrato de su abuelo materno.