Xerxes



Vlady recrea personajes históricos, mitológicos y literarios como parte de las creaciones simbólicas que va construyendo para representar el espíritu revolucionario del que fue heredero y que ocupó el centro de sus preocupaciones. Uno de dichos personajes es Xerxes, hijo y sucesor de Darío, quinto rey persa del imperio aqueménide. De Xerxes, Heródoto cuenta que en el curso de la Segunda Guerra Médica (480-479 a.C.) entre persas y griegos, intentó cruzar con sus enormes ejércitos el estrecho de los Dardanelos mediante la construcción de un puente formado con barcas. Sin embargo, lo que sucedió fue que unidas ya las barcas se levantó una tempestad que deshizo el puente.

“Llenó de enojo esta noticia el ánimo de Xerxes, quien irritado mandó dar al Helesponto trescientos azotes de buena mano, y arrojar al fondo de él, al mismo tiempo, un par de grillos. Aún tengo oído más sobre ello, que envió allá unos verdugos para que marcasen al Helesponto. Lo cierto es que ordenó que al tiempo de azotarle le cargasen de baldones y oprobios bárbaros e impíos, diciéndole: —«Agua amarga, este castigo te da el Señor porque te has atrevido contra él, sin haber antes recibido de su parte la menor injuria. Entiéndelo bien, y brama por ello; que el rey Xerxes, quieras o no quieras, pasará ahora sobre ti. Con razón veo que nadie te hace sacrificios, pues eres un río pérfido y salado” (Historias, libro VII, párrafo 35).

Por otra parte, en la tragedia Los Persas, Esquilo destaca que hasta el propio fantasma de su padre, Darío, atribuye la derrota de su batalla de Salamina a la insolencia y desmesura de su hijo por transgredir los límites impuestos por los dioses a los mortales y su consecuente castigo por sus excesos al pensar que podía esclavizar hasta a los dioses, intentando atar al Helesponto para sostener el furioso Bósforo como un esclavo encadenado considerando que su poder debía elevarse por encima de los dioses.

Para Vlady, Xerxes simboliza la arrogancia y la estupidez del poder. Lo representa al fresco en el sotocoro del mural Las revoluciones y los elementos, en una obra de grandes dimensiones pintado al temple y óleo, en grabados, dibujos, acuarelas y en sus cuadernos.



textos vlady
Xerxes, pintura al fresco, mural BMLT.
textos vlady
Sin título, 1979, mixta sobre papel (Cuaderno165).
textos vlady
Xerxes, 1979, mixta sobre papel (Cuaderno 165).
textos vlady
Sin título, sin fecha, mixta sobre papel (Cuaderno 175).
textos vlady
Sin título, 1981, mixta sobre papel (Cuaderno 175).