Capilla freudiana



Cuando Vlady recibió el encargo para pintar un mural en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada ubicada en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, el primer espacio que le asignaron fue la capilla adjunta a la nave central a la que nombró Capilla freudiana. En este espacio, el artista vertió sus inquietudes más personales según sus propias palabras escritas en el Cuaderno 44: “Lo primero que pinté fue la capilla lateral (…). Allí quise hacer un trabajo íntimo, personal. Decidí pintar a Freud y la revolución sexual. Naturalmente lo hice de una manera que algunos definirán blasfema (…) Yo lo viví como una suerte de psicoanálisis salvaje (…). El psicoanálisis me enseñó a lidiar con mi locura. Todos tenemos algo de locura, pero yo la asumí gracias a los murales”.

Araceli Ramírez Santos comenta lo siguiente: “en estos muros, Vlady plasmó algunos temas y personajes ligados al pensamiento psicoanalítico, en particular la teoría de la sexualidad, la constitución del aparato psíquico, el complejo de Edipo y el narcisismo. También se encuentra el origen de la cultura a través del mito creado por Freud, Tótem y tabú, Moisés y las pulsiones de vida y de muerte. Además, y en concordancia con sus preocupaciones sociales, el pintor enfatiza su interés por la obra de Marx... También ocupan un lugar central el amor, la traición y la muerte. El mural se compone de ocho paneles relativamente independientes entre sí que, al mismo tiempo, guardan una relación con el conjunto. Simplificando, se puede decir que el frontispicio trata del origen de la cultura y sus guías espirituales; el muro sur contiene alusiones al desarrollo sexual infantil a partir de postulados freudianos; el muro norte tiene que ver con el erotismo en la vida adulta y sus fantasmas. Por último, el muro oriente, donde se ubica la entrada, es una suerte de conclusión de del pensamiento de Vlady”. (“El mural Las revoluciones y los elementos. Una historia para armar” en: Vlady. Una revolución en el muralismo, SHCP/UACM, 2018, p. 269)



textos vlady
Mecanismo carcelario, óleo sobre tela, 1958-1959, 176.5 por 301.5
textos vlady
Mecanismo carcelario, óleo sobre tela, 1958-1959, 176.5 por 301.5