Piolet, La onda y Solsticio de herejía



El piolet es el artefacto que empleó Ramón Mercader para asesinar a Trotsky destrozándole la cabeza en su casa de Coyoacán, el 20 de agosto de 1940. Vlady lo representa generalmente por medio de una imagen estilizada: un círculo dominado por una “T” con un brazo más largo que en ocasiones se reduce a una línea interrumpida por un medio círculo a la que nombra La onda. La imagen aparece por primera vez en el Cuaderno 49 de 1964 (fojas 62 y 74) y Vlady la nombra así en el Cuaderno 78 (foja 24) con fecha 18 de diciembre de 1967. En origen, esta iconografía simboliza el asesinato de Trotsky, lo cual remite a la tragedia de la revolución traicionada. Con el tiempo toma, también, un sentido relacionado con la muerte. Lo cierto es que aparece en una gran cantidad de obras: desde el Tríptico trotskiano, a Las revoluciones y los elementos, el conjunto muralístico de la Biblioteca Lerdo de Tejada, pasando por El subyacente, paisajes, figuras humanas y algunos dibujos eróticos, además de una gran cantidad de bocetos y grabados. El boceto Solsticio de herejía de 1966 (Cuaderno 73, fojas 61 y 63,) proporciona la clave para descifrar La onda: Vlady desmonta el piolet y lo vuelve a armar de la manera que se observa en la imagen. Un primer bosquejo del Solsticio de herejía se encuentra en el Cuaderno 52 de 1965-66 (foja 67, sin fecha) y tiene el nombre de Visión de herejía. En la foja 84 del mismo cuaderno, con fecha 19 de noviembre de 1965, se encuentran algunas imágenes del piolet golpeando una cabeza y ondas escondidas entre los trazos. En los apuntes sobre “socialismo plebeyo” (foja 14), define lo que entiende por herejía: “espiritualidad, valor ético, sacrificio, sentido crítico”. Y añade: “todo creador es hereje; la herejía es el pensamiento o el sentir minoritario y el creador es siempre minoritario” (foja 76). Más adelante asocia la herejía con la serie de apuntes que nombra rehabilitaciones.


textos vlady
magiografía bolchevique,sin fecha, aguafuerte y punta seca sobre papel, 41 x 49 cm.
textos vlady
Sin título, sin fecha, tinta sobre papel.
textos vlady
Sin título, sin fecha, mixta sobre papel (Cuaderno 49, f 75, fechado en 1964).
textos vlady
Sin título, sin fecha, mixta sobre papel. Trotsky y Centauro paradójico (Cuaderno 49, fechado en 1964).
textos vlady
Sin título, 1964, mixta sobre papel (Cuaderno 50).
textos vlady
Tragedia (ilegible y tachado), sin fecha, grafito sobre papel (Cuaderno 172).
textos vlady
Sin título, 1965, tinta sobre papel (Cuaderno 48).
textos vlady
Visión de herejía, sin fecha, mixta sobre papel (Cuaderno 52 de 1966).
textos vlady
Solsticio de herejía, 1966, tinta sobre papel (Cuaderno 73).
textos vlady
Texto sobre La herejía, sin fecha (Cuaderno 42, f 14).
textos vlady
Sin título, sin fecha, tinta sobre papel (Cuaderno 83).
textos vlady
Sin título, sin fecha, tinta sobre papel (Cuaderno 83).
textos vlady
Sin título, 1967, tinta sobre papel (Cuaderno 77).
textos vlady
Texto sobre herejía (Cuaderno 52).
textos vlady
Texto sobre Rehabilitaciones (Cuaderno 52).
textos vlady
La onda, sin fecha, tinta sobre papel (Cuaderno 78).
textos vlady
Sin título, sin fecha, tinta sobre papel (Cuaderno 83).
textos vlady
Monumento a los mártires de..., sin fecha, tinta sobre papel (Cuaderno 83).
textos vlady
Sin título, 1967, tinta sobre papel (Cuaderno 77).
textos vlady
El golpe a L.D, 1975, tinta sobpre papel (serie de 12 ejercicos para el Tríptico trotskiano.
textos vlady
Sin título, sin fecha, tinta sobre papel ( Serie de 12 ejercicios para el Tríptico trotskiano.
textos vlady
Portada de un libro de Trotsky con una obra de Vlady que incluye la iconografía del piolet
textos vlady
Los amantes heréticos, fragmento de la Capilla freudiana, pintura al fresco.