Piolet, La onda y Solsticio de herejía
El piolet es el artefacto que empleó Ramón Mercader para asesinar a Trotsky destrozándole la cabeza en su casa de Coyoacán, el 20 de agosto de 1940. Vlady lo representa generalmente por medio de una imagen estilizada: un círculo dominado por una “T” con un brazo más largo que en ocasiones se reduce a una línea interrumpida por un medio círculo a la que nombra La onda. La imagen aparece por primera vez en el Cuaderno 49 de 1964 (fojas 62 y 74) y Vlady la nombra así en el Cuaderno 78 (foja 24) con fecha 18 de diciembre de 1967. En origen, esta iconografía simboliza el asesinato de Trotsky, lo cual remite a la tragedia de la revolución traicionada. Con el tiempo toma, también, un sentido relacionado con la muerte. Lo cierto es que aparece en una gran cantidad de obras: desde el Tríptico trotskiano, a Las revoluciones y los elementos, el conjunto muralístico de la Biblioteca Lerdo de Tejada, pasando por El subyacente, paisajes, figuras humanas y algunos dibujos eróticos, además de una gran cantidad de bocetos y grabados. El boceto Solsticio de herejía de 1966 (Cuaderno 73, fojas 61 y 63,) proporciona la clave para descifrar La onda: Vlady desmonta el piolet y lo vuelve a armar de la manera que se observa en la imagen. Un primer bosquejo del Solsticio de herejía se encuentra en el Cuaderno 52 de 1965-66 (foja 67, sin fecha) y tiene el nombre de Visión de herejía. En la foja 84 del mismo cuaderno, con fecha 19 de noviembre de 1965, se encuentran algunas imágenes del piolet golpeando una cabeza y ondas escondidas entre los trazos. En los apuntes sobre “socialismo plebeyo” (foja 14), define lo que entiende por herejía: “espiritualidad, valor ético, sacrificio, sentido crítico”. Y añade: “todo creador es hereje; la herejía es el pensamiento o el sentir minoritario y el creador es siempre minoritario” (foja 76). Más adelante asocia la herejía con la serie de apuntes que nombra rehabilitaciones.