Cuaderno 113



1969, Nueva York, 21.6 x 13.5 cm, 264 páginas, col. Centro Vlady

Cuaderno de espiral con pasta azul desteñida, fechado en 1969 en Nueva York. Textos fechados cronológicamente donde hay anotaciones en forma de diario; apuntes sobre obras que va terminando en los días que registra. En una nota del 13 de mayo define que su pintura junta elementos diversos con eclecticismo, en otro texto del 1 de junio pone en relación su trabajo diario como pintor con el sistema industrial y tecnológico. Un texto en ruso con un dibujo abstracto. En otro escrito del 1 de julio expresa que mezclar la subjetividad con la política no da resultados positivos. Una nota sobre la opinión positiva que tienen los mexicanos de sí mismos. Un texto sobre la analogía entre pintar un cuadro y caminar a oscuras. Cronología de la polémica entre Victor Serge y León Trotsky. Estudios abstractos del cuerpo femenino, unos rostros pequeños, un paisaje con un hombre en primer plano, seis páginas de paisajes rurales montañosos. En otra página, se mira un estudio del perfil de una máscara con rasgos antropomorfos y en otra foja la silueta de una niña o un niño visto desde la espalda. Con el tema de la Capilla Freudiana, hay dos estudios de Narciso y numerosos estudios para la silla de Edipo; alrededor de este tema también se encuentran varias páginas con parejas eróticas. Bocetos para esculturas con la iconografía del piolet.