Cuaderno 118



1969. 27.7 x 20.7 cm, 92 páginas, col. Centro Vlady.

Cuaderno de la marca GS Paris Sennelier. En las primeras páginas hay un dibujo titulado "Un terrorista al Sol". Aparece una figura militar atravesada por una bala, en uno de las representaciones viene la siguiente inscripción: MADE IN TODAS PARTES. Algunas figuras que aparecen en el Frontispicio y muro poniente como las Escaleras, en uno de los dibujos de escaleras aparece el llamado Lo de arriba está abajo, también hay partes de cuerpos humanos, pirámides incluyendo una Pirámide invertida, donde en el mismo dibujo encontramos un Calibán. En otras páginas encontramos una versión de "El uno no camina sin el otro", pero quien carga es una sombra. Varios estudios de una especie de construcción inestable, tipo monumento con la inscripción RIP. Un "Paisaje tomado a pecho". Contiene figuras eróticas de parejas y de piernas femeninas. Se puede encontrar La manzana del pecado capital y La silla de Edipo. Otros dibujos que tienen el elemento vladiano de La onda, entre los bocetos se encuentran paisajes arquitectónicos, propuestas de monumentos muy parecidos al Monumento a los mártires de... que se encuentra en el Cuaderno 83. En uno de los bocetos presenta una estatua escuestre con una forma de frijol con una P en la parte superior, [posiblemente simboliza un Piolet]. Se encuentra un boceto llamado "Escoja su pedazo". Se encuentra también un par de bocetos sobre la muerte de Victor Serge, quien se encuentra sobre una plancha, con los zapatos agujereados en primer plano.C118 Este cuaderno tiene textos en ruso y en español. Una de las anotaciones en español dice: "Para comprender nuestro arte actual es preciso de hacer su análisis sociológico", lo siguen raflexiones sobre los pintores mexicanos y su pertenencia al pensamiento clasemediero. Tiene anotado el título Signification et vérité, de Bertrand Russell.