Cuaderno 116



1969, 19.1 x 13 cm, 680 páginas, col. Centro Vlady.

La tapa frontal de este cuaderno tiene un dibujo de un hombre con cabeza de martillo, muy parecido al Adán de El verdadero nacimiento de Eva. Durante 1969, hará su propio símbolo representativo del 69 y varios dibujos alrededor de éste. En la portada del cuaderno se encuentran las fechas Abril 1969-México-VLADY-Septiembre 17, 1969. Con el tema de la Capilla Freudiana hay figuras eróticas, donde llega a repetir varias veces en los estudios la misma posición, también hay figuras de extremidades inferiores como piernas, especialmente rodillas. También representaciones muy parecidas a Los amantes heréticos, La silla de una pareja [la cual aparece en los bocetos del cuaderno 142 para La Capilla freudiana], Narciso, Narciso y Tláloc, un dibujo titulado "En partes, de Adán = Eva", otro Adán, bocetos que recuerdan El retorno de Eva, uno títulado Lo de arriba está abajo, "Futura arqueoología", bocetos de Cerebro Colectivo, así como de "Doble pecado capital", y "La pareja" [¿?] . Entre algunos dibujos arquitectónicos destacan los realizados con su elemento temático La onda; de lugares también hay dibujos de Xochimilco, Tepoztlán, en Ayutla uno titulado "Para la casa en el Popo- de Artur Quintana, otros dibujos con montañas, una breve anotación: "arquitectura - es relación entre ancho alto y grueso". También tiene dibujos de personas, uno titulado "El asaltante". Tiene lo que parece ser una paráfrasis de una imagen de José Luis Cuevas titulado: "[Corzas]- Cuevas"; además de un retrato llamado "Cuevas en T.V.". Otra de sus párafrasis que podemos encontrar es la de "Artemisa efesia", una de las representaciones de la diosa con muchos pechos; también tiene un grabajo de 1989 llamado Alegoría II, donde representa a Artemisa. "Las hijas de Lot", también aparece entre sus párafrasis de este cuaderno. Entre los textos en español, destaca una lista el 26 de abril de los trabajos realizados, el nombre del artista británico Brian Nissen (1939) el cual vivió en méxico de 1963 a 1980, el número del pintor Gilberto Aceves Navarro (1931-2019). También apuntes sobre como un sólo un tema en el cuadro, ayuda a multiplicar las posibilidades formales; breve texo sobre el color; textos sobre la tecnología (junto a los textos críticos sobre la tecnología aparece "La mujer robotizada" y el "Voyeur cósmico"); otros textos políticos que abarcan desde el sistema presidencialista, los posicionamientos políticos de los artistas, las izquierdas (sobre todo las ligadas con el estalinismo), hace una crítica a los hippies; también citas de El matrimonio del cielo y el infierno de William Blake, una propuesta editorial llamada "Monografía de una polémica - V.S - L. D", anotaciones sobre religión, la guerra, una "Contestación a Carla". A los autores citados se suman Henri Chambert-Loir (1945) y Colin Wilson (1931-2013). Aparece una frase que posteriormente grabará en el Coro: "Al princpio fueron las tinieblas y siguen", de Maestro Nicolás. En francés se encuentra una reflexión sobre la democracia. Algunos textos en ruso.