Cuaderno 50



1964, París, 18.5 x 12 cm, 66 páginas col. Centro Vlady.

Portada de pasta dura azul. Consigna una estancia en París entre el 20 de noviembre y el primero de diciembre de 1964. Un estudio de desnudo femenino de espaldas; algunos ejercicios de siluetas de personas; tres retratos de una mujer no identificada; bocetos de rostros, uno de los cuales es una campesina que evoca el estilo de Van Gogh; retratos de personajes no identificados, un par de ellos con un trazo caligráfico. El artista irá trabajando este tipo de línea hasta crear la imagen de La onda lo cual marca el desarrollo de su iconografía personal a partir del piolet (p. 53) que empleó Ramón Mercader para asesinar a León Trotsky. En otro boceto, la imagen del piolet se encuentra sobre un triángulo invertido y el pintor anota "El Vino de Anjou" (p.54), que es el capítulo 42 de la novela Los Tres Mosqueteros. Vlady establece una analogía entre la traición estalinista y la traición que se narra en dicho capítulo del libro de Dumas (véase también: Cuaderno 49). Hay también una serie de 14 marinas; en una de ellas hace la anotación que es para realizar una litografía con el título Mar. En una visita al Musée de la Marine, Vlady hizo una copia de un retrato de Louis Rossel, militar francés de alto rango que se adhirió a la Comuna de París (1871). Estudios de La distribución de las águilas de Jacques-Louis David (p.19) ; un paisaje de Versalles con la estatua ecuestre de Luis XIV de Pierre Cartellier (p.21); un estudio de la escultura la Mediterránea, también conocida como Mujer y El pensamiento de Aristide Maillol (p.59) y dibujos de la vida cotidiana parisina. Un rostro con casco romano, dos estudios abstractos de un cuerpo humano y en la parte superior derecha de una marina se encuentra el dibujo de un blemio. Hay también un diálogo cómico entre un mercader de arte y Vlady, un texto en ruso de cinco páginas ilustrado con un paisaje, un edificio con arcos, el rostro de un hombre con boina y casas de madera que recuerdan la isba o casa rusa de madera de campesinos que Vlady dibujaba en el periodo que vivió el exilio en Oremburgo. Destaca, por último, una caricatura de Gustavo Díaz Ordaz acompañado posiblemente por Fernando Gutiérrez Barrios.