Cuaderno 269



1993-2004, Cuernavaca, 21.59 x 27.94 cm, 218 páginas, col. Centro Vlady.

Cuaderno Déjá Vu de la marca Cachet con tapas de pasta dura. Dibujos sobre los murales de la BMLT: Cuauhtémoc=Ícaro=Ángel caído, El uno no camina sin el otro, describe gráficamente El nacimiento de Eva y El retorno de Eva. Bocetos de manos, vegetación, figuras femeninas, un retrato de Benito Juárez, del escritor mexicano Ricardo Garibay, del entonces presidente Vicente Fox y de José López Portillo. Reseña del libro La utopía desarmada de Jorge Castañeda; "es honesto y apasionado", aunque critica la falta de una reflexión analítica y teórica. Menciona La méthode de Edgar Morin: "La consciencia es la emergencia del sujeto sobre sí mismo". Recuerda haberle preguntado a Julio Scherer (director de Proceso) el porqué de "su vocación contendiente con el poder". Crítica al Museo de Dolores Olmedo: "el museo no tiene criterio". Otra crítica va hacia el arte contemporáneo "No puedo impedirme de ver el arte contemporáneo como un reverenciado juego. Una feria de simpáticos juveniles egocentrismos". Notas sobre el muralismo mexicano y el estado de la pintura de Siqueiros, Orozco y Diego [Rivera]. Textos políticos sobre la justicia social, el gobierno de Vicente Fox, la revolución sin violencia. En lo pictórico vuelve a hacerse cuestionamientos sobre la calidad actual de la pintura después de pasado el siglo XX. Critica lo que el llama la "chafocracia" y al arte masivo. Hay un borrador de una carta a Susan Sontag con precisiones y recomendaciones sobre algunos puntos que toca el artículo presentado de la misma autora en Letras libres: "Perpetuo: vigencia de Victor Serge", publicado el 30 de junio del 2004.