Cuaderno 188



Diciembre 1982, México, 15.2 x 22.9 cm, 40 páginas, Col. Centro Vlady.

Block de papel importado: Grumbacher. Artists's papers, hecho en México por Rodin. La mayoría de las imágenes en este cuaderno guardan una amplía relación con la obra de Henry Moore y su exposición en el Museo de Arte Moderno en 1982. En los textos escribe sobre la teoría contemporánea lógico matemática que presenta la obra de Umberto Eco tanto en su opera aperta y su novela El nombre de la rosa, y lo relaciona con el autor soviético Alejandro Zinóviev, quien se convirtió en novelista disidente. Menciona a autores y artistas como Walter Scott, Victor Hugo, Van Gogh, Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Celine, Sartre, Heidegger, a los surrealistas, y los temas Shakespeariano, Wagneriano y Berliozano. Cita el "no soy colorista soy pintor" de Rembrandt para hacer énfasis en la importancia de la elección del tema de sus paisajes. Hace una reflexión sobre la historia y la pintura de Wilfredo Lam, discípulo de Picasso, a quien conoció durante su viaje a México. También, comenta sobre la música del cantante ruso Visostky y sus diferencias con la música mexicana, en ocasión de su visita a México, junto con su esposa, la actriz Marina.