Cuaderno 152
Cuaderno de pasta dura, fechado en 1975, en México e Italia. Bocetos para Las revoluciones y los elementos: Bolchevique alado, Dos caras con una sola lengua, Desprendimiento pétreo, La cascada de omonoides, Enramada de nudos omonoides pretendiendo asir una meta, La primera rueda vista por los indígenas, Adheridos a su cielito, El pozo, La intolerancia ideológica = la ortodoxia. Un Sisifo, siete Ícaros y un Prometeo (representación teatral); de la literatura, algunas representaciones de la obra Ricardo III de Shakespeare. Siluetas, y rostros femeninos y masculinos, ejercicios de piernas y de manos, un cuerpo con dos pares de piernas, otros cuerpos con dos siluetas y ejercicios semi abstractos de figuras humanas. Un paisaje del Castel Sant'Angelo (Roma), calles de Roma y de Venecia, ejercicios de la escultura: Retrato ecuestre de Bartolomeo Colleoni, obra de Andrea Verrochio de 1488 (pag 10). Detalles de obras de Tintoretto en la Scuola Grande di San Rocco: El señor del biombo y La ascención de la virgen María (pag 6); tumba de Tintoretto en la iglesia de Santa María dell'Orto (pag 13), fragmento de El becerro de oro (posiblemente relacionado con Enramada de nudos omonoides pretendiendo asir una meta del mural Las revoluciones y los elementos, pp. 14, 50, 51 y 52.). En la Iglesia de San Rocco (a un lado de la escuela) copió un detalle de San Roque en el hospital de 1549 (pag 7). Un fragmento del Juicio final de Luca Signorelli (p. 30), fresco de la catedral de Orvieto. Consigna glosas de Traslación del cuerpo de San Marcos (Tintoretto, Academia); de un autorretrato de Tintoretto como cíclope (p. 44). En distintas páginas escribió indicaciones sobre la técnica del temple y la alquimia de la escuela veneciana; el uso del color en Tintoretto y en Tiépolo, así como pruebas de colores azules.