Los Rusakov


La familia materna de Vlady estaba integrada por las siguientes personas:


Los abuelos:

-Aleksandr Ivanovič Rusakov (1875-1934). De origen judío, su verdadero apellido era Ioselevič, pero al casarse adoptó el apellido de su esposa, Olga Grigorevna Rusakova. Murió en enero de 1934, de un ataque al corazón, al regresar a Leningrado después de visitar a los Kibalchich en Oremburgo.

-Olga Grigorevna Rusakova (1876-1947). Detenida en enero de 1937, bajo la acusación de pertenecer a una organización trotzkista, junto a sus hijos Paul Marcel, Joseph y Esther.1 Murió en el campo de Vyatlag.

Aleksandr y Olga tuvieron siete hijos:

- Bluma (Liuba) Aleksandrovna Rusakova (1898-1984), esposa de Victor Serge y madre de Vlady. Estuvo recluida más de cuarenta años en una clínica psiquiátrica de Aix-en-Provence, Francia, donde murió.

- Rachèle (Rachel'1900-¿?) Aleksandrovna Rusakova-Sosnowsky. No siguió a su familia en Rusia optando por quedarse en Marsella.

- Joseph (Žosef) Aleksandrovic Rusakov (1902-1954). De profesión marino, fue detenido en enero de 1937 y pasó varios años en el Gulag.

-- Éugénie [Evgenija o Jenny, 1903-1963) Aleksandrovna Rusakova. Se casó en 1921 con el historiador y traductor Pierre Pascal (1890-1983) quien había desertado del ejército francés para sumarse a la causa revolucionaria. Obtuvo el permiso de abandonar la URSS junto a su marido en 1933. Murió en París.

- Anita Aleksandrovna Rusakova (1906-1993). Detenida dos veces. Primero en 1933 y luego en 1936. Pasó 20 años en el Gulag. Vlady la encontró cuando regresó a la URSS en 1987. “Mi cuñada, Anita Rusakova, dactilógrafa a mi servicio, cumple tres meses en secreto; después la ponen en libertad. Es detenida de nuevo a comienzos de 1936”. 2

- Paul Marcel Aleksandrovič Rusakov (1908-1973). Músico. 3 En 1925, musicalizó poemas de Alexander Blok y Vladimir Mayakovski para una puesta en escena del escritor Daniil Harms, futuro esposo de su hermana Esther.4 El 20 de noviembre de 1937, fue condenado a 10 años de trabajos forzados. Estuvo preso en el campo de Vyatlag, donde organizó sesiones de teatro musical.

- Esther Aleksandrovna Rusakova (1909-1938), esposa del escritor Daniil Ivanovič Harms (Juvačev, 1905-1942). Murió en el Gulag, igual que su marido.

“La familia de mi madre [Liuba Rusakova] condensa el drama de un pueblo que hizo una revolución y la vio evaporarse. Los Rusakov eran muchos, muy ruidosos y de muchos sentimientos. De origen judío, el abuelo Alexander era anarquista y combatiente de la revolución en 1905. Emigrado a Francia había sido sombrerero, tintorero y lavandero. Como muchos revolucionarios de esa época era muy orgulloso de su oficio. Lo recuerdo repitiendo: pon un sombrero de fieltro por debajo de un tren y yo te lo devuelvo como nuevo. En Marsella había sido secretario del sindicato de marinos rusos y contacto de los partidos ilegales de Rusia: bolcheviques, mencheviques, anarquistas. De esta manera, había conocido a Radek, Lunacharsky y otros. Fue expulsado de Francia en 1918, junto a su mujer e hijos, por organizar acciones de apoyo a la revolución. Mi padre y mi madre se conocieron en el barco que los llevaba a la Rusia de los soviets.

Los Rusakov se establecieron en Petrogrado, no lejos de nosotros. El abuelo entró a trabajar como obrero en una fábrica de sombreros. En 1921 lo afectó mucho la represión de la insurrección de Kronstadt y, junto a mi padre y otros, fundó la Comuna agrícola de Novaya Ladoga, al norte de Petrogrado. Fue una experiencia difícil y de corta duración. Los campesinos no querían saber de colectivización: ¡querían la tierra para ellos mismos!

A pesar de su fe anarquista, yo diría que el abuelo era más bien apolítico: sin decirlo abiertamente, siempre le reprochó a mi padre de haber arruinado la vida de mi madre con su activismo político. Recuerdo cuando nos acompañó a Oremburgo, en Siberia a donde mi padre había sido enviado por sus convicciones anti-estalinistas. Cuando se despidió, en la escalinata de la isba, me dio sus últimos consejos: -La política... no te metas. No te metas.... y levantó la mano a manera de amenaza. Me quedé muy impresionado porque sentí que era un reproche para mi padre y él estaba sentado tras de nosotros mirándonos, tranquilo. Yo me hundí en sollozos. Fue nuestro último encuentro: el abuelo murió a los pocos meses y nunca volví a verlo.

Mi tío Paul Marcel, hermano de mi madre, era un músico de improvisaciones espléndidas. Como ella había nacido en Francia, era bilingüe y un poco raro: siempre se quejaba de su estado de salud y afirmaba padecer siete enfermedades mortales. Lo recuerdo en la casa de los abuelos: llegaba como un oso del sindicato de músicos, con un abrigo enorme adentro del cual sudaba todo el tiempo. Entraba y se sentaba en el piano con el abrigo puesto. Empezaba a tocar como un loco, siempre enojado: el piano temblaba y la casa también. Cuando yo llegaba, el sonreía y se calmaba. Entonces me tocaba la Marcha turca.

Cuando se desató la persecución contra mi padre, por represalia, la emprendieron también contra la familia de mi madre. Una de mis tías, Eugenie, logró regresar a Francia, pero los demás murieron o pasaron largos años en algún campo de concentración, al igual que millones de otros rusos. Mi tío Paul estuvo preso muchos años y vio muchas cosas. Cuando salió en los años 50 se puso en contacto conmigo y me escribió de sus experiencias. En una de sus cartas relata que mientras estaba en una cama de hospital en el campo de concentración (tenía pulsiones suicidas y se colgaba a cada rato) vio a una señora limpiando el piso. De repente, levantó la cara y ... era su mamá (mi abuela) que, sin que mi tío lo supiera, también estaba presa. Hacía mucho que no se veían madre e hijo: entre lágrimas se dieron un gran abrazo bíblico, pero inmediatamente los volvieron a separar. Algunos años después, en otro hospital, tío Paul se percató de una viejita agonizante en una cama: era la abuela que se estaba muriendo”.

Vlady. Testimonio recogido por Claudio Albertani

Mi padre político, obrero tintorero, antiguo emigrado político, fundador en Marsella de un sindicato de marinos rusos, expulsado de Francia en 1919 por haber organizado una huelga contra un buque ruso cargado de municiones para los blancos, fue separado de la fábrica y del sindicato, condenado al ocio y amenazado de pena capital después de una querella sucia que le busca una agente de la Guepeú, encargada de vigilar mi domicilio. Sin la intervención de Panait lstrati, la mía y otras, al pobre viejo Rusakov le amenazaba la pena de muerte. Mi mujer no resiste este ambiente y contrae una grave enfermedad nerviosa, que nos fue imposible curar; los buenos establecimientos de salud estaban, no está mal decirlo, reservados a los que pensaban bien.

Esto dura cinco años. En 1932, se repite nuevamente la persecución encarnizadamente, porque se estaba en plena hambruna y en pleno terror. Vio el viejo que se le negaban los carnés del pan y los pasaportes interiores. Se sobrepuso a todo eso, pero murió del corazón.

Victor Serge, Destino de una revolución,
Los libros de la frontera, Barcelona,
2010, pág. 142




1Victor Serge, Carnets (1936-1947). Édition établie par Claudio Albertani et Claude Rioux, Agone, Marsella, 2012, pp. 6-7 (de próxima publicación en español por la editorial de la UACM). Serge no incluye a la abuela Olga en la lista de detenidos. Sin embargo, lo hace Wikipedia en ruso, bajo la entrada Paul Marcel Rusakov.

2Victor Serge, Destino de una revolución, Los libros de la frontera, Barcelona, 2010, pág. 142.

3Wikipedia en ruso menciona a Paul Marcel como un importante autor de música popular. En “Musical Activity of Gulag Prisoners from the 1920s to 1950s”, Inna Klause menciona a Paul Marcel Rusakov como uno de los principales músicos que animaron la vida de los presos en el Gulag Véase:
https://www.researchgate.net/publication/287217774_Musical_Activity_of_Gulag_Prisoners_from_the_1920s_to_1950s/figures?lo=1

4 Laurence Senelick, Historical Dictionary of Russian Theater, The Scarecrow Press Inc. Toronto, 2007, pág. 180.




textos vlady
Anita Rusakova, Miscú 1935.
textos vlady
Anita, Jenny, Pierre Pascal (Moscú años 20).
textos vlady
Assia, Sacha, Paul Marcel 1967.
textos vlady
Familia Rusakov (Marsella, 1912).
textos vlady
Olga Rusakova.
textos vlady
Paul Marcel (1967).
textos vlady
Victor, Vlady, Esther y Liuba (Petrogrado 1921).
textos vlady
El abuelo anarquista, litografía.